Curso y Titulación oficial de Monitor de Tiempo Libre, expedido por la Junta de Castilla y León,

realizado por la EATL Plastilina

Monitor de tiempo libre
  • DENOMINACIÓN

    Monitor de Tiempo Libre

  • ESPECIALIDAD

    Titulo de Grado de Tiempo Libre

  • DECRETO

    DECRETO 7/2020, de 16 de julio por el que se modifica el Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León

  • MODALIDAD DE ENSEÑANZA

    Semipresencial (112h OnLine + 38h. presenciales + 150h. de prácticas)

    Bloque Troncal (38 presenciales, 12h OnLine con 6h.)

    Bloque Libre Elección (100h OnLine)

    Módulo de prácticas: 150h

  • CARGA LECTIVA DEL CURSO

    300 Horas

  • CONVALIDACIONES

    Convalidaciones de acuerdo con lo establecido en la ORDEN FAM/1693/2004 [100 KB] que regulan la formación en Tiempo Libre en Castilla y León, los créditos de libre elección se podrán convalidar con materias cursadas en “escuelas de animación juvenil y tiempo libre, y aquellas otras reconocidas o realizadas por administraciones e instituciones públicas” y en todo caso de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 y en los artículos 16 y 17 para los MTL y CTL respectivamente

  • PRECIO DEL CURSO

    Lo establecido en la convocatoria del curso

  • FINANCIACIÓN

    2 pagos (Ver convocatoria del curso)

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Curso de Monitor de Tiempo Libre | Descripción del Perfil Profesional

El curso de Monitor de Tiempo Libre capacita para la realización de actividades y prestación de servicios en el marco de las líneas de promoción juvenil, determinándose por orden de la consejería competente en materia de juventud las formas de obtención de las mismas.

Tiene una duración de 300 horas. Si se supera el curso, se obtiene el Título oficial de la Junta de Castilla y León de MONITOR DE TIEMPO LIBRE.

REQUISITOS DE ACCESO

Para matricularse en el curso de Monitor de Tiempo Libre, de acuerdo a la Orden FAM/1693/2004se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a. Ser Español, tener 18 años cumplidos y poseer como mínimo el Graduado Escolar o el Graduado en Enseñanza Secundaria, o Certificado de Escolaridad conseguido con antelación al curso escolar 75/76 .

b. Si eres Ciudadano Comunitario residente en España, debes presentar además el Certificado de Registro de Ciudadano de la UE, que tienes que tener obligatoriamente cuando resides en el territorio del Estado Español por un período superior a tres meses (certificado que te dan en el Registro Central de Extranjeros). Estados miembros de la Unión Europea y Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia*, Italia, Letonia, Liechtenstein*, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega*, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, R. Checa, Rumanía, Suecia, Suiza**.

c. Si eres Ciudadano no Comunitario residente en España, debes presentar además la tarjeta de identidad de extranjero (TIE), que es el documento destinado a acreditar la situación legal del extranjero en España.

PERFIL PROFESIONAL

La competencia general es organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de la programación general de una organización, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos

PODRÉ TRABAJAR DE

Las actividades de tiempo libre reguladas por la normativa de Juventud en Castilla y León:

  • Monitor/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Monitor/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas y escuelas de naturaleza.

UBICACIÓN EN EL ÁMBITO DEL TIEMPO LIBRE PROEFSIONAL Y VOLUNTARIO

Este profesional desarrolla su actividad profesional en el ámbito público y privado, en las áreas de organización, animación y dinamización de las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
Las áreas de actividades son: actividades socioeducativas de tiempo libre, actividades de tiempo libre en servicios educativos dentro y fuera del marco escolar.
Podrán desarrollar su competencia en cualquier organización que contemple la realización de programas de dinamización de tiempo libre educativo infantil y juvenil, con apoyo y dirección de nivel superior y en el marco de un proyecto educativo. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

SECTORES PRODUCTIVOS

Se ubica en el sector del tiempo libre educativo infantil y juvenil, desarrollándose en diferentes centros o equipamientos, tales como: centros cívicos, centros infantiles, centros culturales, clubes, centros de tiempo libre y asociaciones/agrupaciones de tiempo libre educativo, casas de juventud, colonias urbanas, ludotecas, albergues, terrenos de acampada y campamentos, casas de colonias, granjas-escuela, aulas y escuelas de naturaleza, espacios de tiempo libre educativo en entornos comerciales, centros escolares, transportes infantiles y juveniles, asociaciones, campos de trabajo, intercambios juveniles, entre otros.

Curso  de

Monitor de Tiempo Libre

Módulos Lectivos y Cargas Horarias

Bloque Troncal

Bloque troncal MTL

Bloque de Libre elección y prácticas

Libre eleccion MTL

Resumen de Horas para el curso oficial de Monitor TL

Resumen horas Monitor TL