Monitor de Tiempo Libre, título oficial de la Junta de Castilla y León,

realizado por la EATL Plastilina

  • DENOMINACIÓN

    Monitor de Tiempo Libre

  • ESPECIALIDAD

    Titulo de Grado de Tiempo Libre

  • DECRETO

    DECRETO 21/2023, de 19 de octubre, por el que se regulan las escuelas de animación juvenil y tiempo libre y las titulaciones de la formación juvenil en Castilla y León.

  • MODALIDAD DE ENSEÑANZA

    Fase teórica clases presenciales de asistencia obligatoria 45h.: presenciales en la sede de la escuela (en 3 fines de semana sábados y domingos)

    Fase teórica plataforma on line (teleformación) 105h: a realizar en el periodo entre el primer y el tercer fin de semana

    Fase práctica: 160h

  • CARGA LECTIVA DEL CURSO

    310 Horas

  • CONVALIDACIONES

    En el curso de Monitor de TL no se puede convalidar

     

  • PRECIO DEL CURSO

    Lo establecido en la convocatoria del curso

  • FINANCIACIÓN

    Ver convocatoria del curso

Curso de Monitor de Tiempo Libre | Descripción del Perfil Profesional

La titulación de monitor/a de tiempo libre comprenderá la adquisición de competencias para organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de la programación general de una organización, aplicando técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.

El curso tiene una duración de 310 horas. Si se supera el curso, se obtiene el Título oficial de la Junta de Castilla y León de MONITOR DE TIEMPO LIBRE.

REQUISITOS DE ACCESO

Se deberán tener cumplidos 18 años a la fecha de inicio del curso.

Y además, estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones o certificados:

  • Título de graduado en educación secundaria obligatoria o titulación equivalente.
  • Certificado de profesionalidad o certificado profesional de nivel 2 de cualquier familia y área profesional.

ESTRUCTURA Y FASES DEL CURSO

El curso lo forman los siguientes módulos formativos:

  1. MF1866_2 Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil. 60 horas.
  2. MF1867_2 Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil. 30 horas (transversal y convalidable, común con coordinador).
  3. MF1868_2 Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre 60 horas (transversal y convalidable, común con coordinador)
  4. MP0270 Módulo de prácticas profesionales no laborales de Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. 160 horas.

DESARROLLO DEL CURSO

El curso de “Monitor de Tiempo Libre” tiene una duración mínima total de 310 horas de las cuales 150 horas pertenecen a la fase teórica y 160 a la fase práctica.

La asistencia es obligatoria. Será requisito obligatorio para poder ser evaluado/a la asistencia al 90 % de las horas presenciales de la fase formativa teórica, siendo precisa la justificación de las ausencias. En los cursos con formación a distancia será preciso que el alumnado haya completado la totalidad de actividades de aprendizaje establecidas.

 

  1. MÓDULOS FORMATIVOS, DURACIÓN Y ASISTENCIA:

MÓDULO 1º (MF866_2): Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil. 60 horas.

  1. Aplicación de los fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil.
  2. Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud.
  3. Elaboración de proyectos en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
  4. Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
  5. Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre
  6. Estrategias y métodos de Educación para la Salud.

MÓDULO 2º (MF1867_2): Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil. 30 horas.

  1. Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de T.L.
  2. Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal.
  3. Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.

– MÓDULO 3º (MF1868_2): Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre. 60 horas.

  1. Valoración de los centros de interés en la aplicación de las técnicas y recursos de animación
  2. Técnicas de animación, expresión y creatividad
  3. Técnicas pedagógicas del juego
  4. Técnicas de educación ambiental.
  5. Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales: seguridad y salubridad.

– MÓDULO 4º (MP0270): Módulo de prácticas profesionales no laborales de Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. 160 horas. Se realizará una vez superados todos los módulos de la fase teórica en alguna actividad de Tiempo Libre.

  1. DESARROLLO DEL CURSO:

PRIMERA FASE:

– La formación presencial se impartirá los días y en los horarios establecidos en la información de cada curso, preferentemente en 3 fines de semana (, sábados y domingos). La formación se impartirá los días y en los horarios establecidos en la información de cada curso. En estas sesiones se realizarán preferentemente actividades eminentemente prácticas, experienciales y de trabajo en grupo. Se podrán utilizar dos sesiones para realizar actividades de campismo y medio ambientales en el exterior. Se podrá realizar una actividad temática globalizada de asistencia obligatoria.

– La formación a distancia o tele-formación puedes desarrollarla en los horarios que mejor se adapten a tus intereses, teniendo en cuenta las fechas topes de presentación de tareas y los horarios de tutoría. Se realizará en el periodo incluido entre el primer y el cuarto fin de semana del curso, mediante una plataforma virtual de aprendizaje en línea que posibilite la interacción del alumnado y del profesorado. Se utilizarán procedimientos y herramientas que impliquen activamente al alumnado en el proceso de formación, en un entorno flexible e interactivo que facilite la adquisición de las capacidades vinculadas a los diferentes módulos, formativos. Se realizará el seguimiento de los aprendizajes en la formación juvenil a distancia, contándose con un profesor/a tutor/a.

SEGUNDA FASE:

Una vez superados todos los módulos de la fase formativa teórica, y emitida el correspondiente acta ante el Instituto de la Juventud, se podrán iniciar las prácticas, siempre y cuando:

  • Se acepte el lugar asignado por la escuela o se proponga un lugar por el alumno/a en centros, entidades o empresas que desarrollen actividades juveniles consideradas de tiempo libre, en los términos establecidos en la Ley 11/2002, de 10 de julio y demás normativa de desarrollo que resulte de aplicación.
  • Se presente el certificado negativo de delitos sexuales previamente.
  • Se formalice la documentación de prácticas (un proyecto formativo de prácticas y de un acuerdo de formalización de prácticas)
  • Se realicen al menos un 80% de las horas de intervención directa en las actividades de tiempo libre desarrollando las funciones propias de la titulación que se cursa, pudiendo computarse el 20 % restante en tareas de preparación y evaluación de actividades.

La fase formativa teórica y la fase formativa práctica, se deberán finalizar y evaluar en el plazo máximo de 24 meses a contar desde su inicio

 

  1. EVALUACIÓN DEL CURSO:

Las capacidades y criterios de evaluación serán los que se detallan en el Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre Anexo I correspondiente al certificado de profesionalidad de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil.

La evaluación del alumnado se realizará mediante una combinación de distintos métodos o instrumentos, pudiendo incluir entre otros la valoración de trabajos, actividades y pruebas realizadas durante el proceso formativo, con una evaluación que será continua, sistemática y objetiva, y se realizará de acuerdo con lo siguiente:

  1. Los exámenes y tareas solicitadas responderán a los criterios de evaluación establecidos en el certificado de profesionalidad, ponderándolas con un peso del 70 y 30 por ciento respectivamente. Se tendrán en cuenta contenidos técnicos y transversales. Exámenes obligatorios presenciales. Se realizarán el último día presencial del curso.

 

  1. Se presentarán rúbricas de evaluación que permitan conocer los criterios de evaluación a seguir. Los exámenes serán presenciales y se realizarán al finalizar el periodo establecido para cada módulo.
  2. Los instrumentos a utilizar serán los siguientes:
  • Fase teórica presencial: Examen presencial individual. Actividades prácticas y supuestos realizados de forma grupal y con trabajo cooperativo basado en proyectos/RETOS.
  • Fase teórica en tele-formación: tareas individuales (rosco, sopa de letras, relacionar palabras, etc.), cuestionarios y participación en foros.
  1. Se tendrá en cuenta en la evaluación lo siguiente:
  • Será requisito obligatorio para poder ser evaluado/a la asistencia al 90 % de las horas presenciales de la fase formativa teórica, siendo precisa la justificación de las ausencias. En los cursos con formación a distancia será preciso que el alumnado haya completado la totalidad de actividades de aprendizaje establecidas.
  • Se valorará la idoneidad del alumnado valorando para ello el conjunto de actitudes y aptitudes para el ejercicio de las funciones de la titulación cursada.
  1. PLAZOS A TENER EN CUENTA:

– Desde que se inicia la formación presencial hasta que se finalizan las prácticas se podrá contar con un plazo máximo de 24 meses.

Para poder iniciar las prácticas se deberá contar con todos los módulos teóricos finalizados, contar con certificación negativa de delitos sexuales actualizado, tener formalizado el correspondiente proyecto de formación práctica y el necesario acuerdo de formación práctica entre la entidad de prácticas y la escuela.

–  Una vez finalizadas las prácticas tendrás un mes para enviarnos el informe

evaluativo del responsable de la empresa que te evalúe las mismas, las hojas de seguimiento con las tareas y horas realizadas y la memoria final.

CONVALIDACIONES

En el curso de Monitor de TL no se pueden realizar convalidaciones

MÓDULO DE PRÁCTICAS

El módulo 4 tiene una duración de 160 horas que podrás realizar en cualquier actividad de tiempo Libre.

Puedes desarrollarlas de forma intensiva con pernoctación en actividades de aire libre de al menos 10 días de duración con 9 pernoctaciones. O bien puedes realizarlas en actividades continuadas, en las que haya actividades que impliquen estancias con pernoctación, que se computarán con un máximo de 12 horas formativas diarias. En el caso de que no exista pernoctación en la actividad, se computarán un máximo de 8 horas formativas diarias

EATL PLASTILINA se compromete a proporcionar prácticas a todos los alumnos asistentes al curso, en entidades de la ciudad de Valladolid. El alumnado que desee realizar las prácticas facilitadas por nuestra escuela, deberá realizarlas en el lugar y fechas en que le sean asignadas, en una entidad colaboradora de Valladolid. Se podrán ofrecer prácticas intensivas o fuera de Valladolid, siempre y cuando existan ofertas de prácticas de este tipo por entidades ajenas a PLASTILINA, haya disponibilidad de plaza y se acepten por las entidades colaboradoras.

En ningún caso es obligatorio hacerlas en prácticas facilitadas por PLASTILINA. Si el alumno/a desea solicitarlas en su grupo o en una entidad que proponga el alumno/a (por cercanía a su domicilio, voluntariado, etc.), se deberá firmar previamente un proyecto formativo de prácticas y de un acuerdo de formalización de prácticas, y cumplir los requisitos establecidos en el art. 22 del DECRETO 21/2023, de 19 de octubre, debiendo ser validadas por la escuela.

Las prácticas se pueden realizar donde TÚ quieras, en cualquier lugar de España, siempre que hayas sido aceptado/a previamente la empresa o entidad que propongas para realizar las prácticas en sus instalaciones/actividades.

SE INCLUYE EN LA MATRÍCULA

Se incluye en la matricula

– Contenidos formativos presenciales y telemáticos

– Prácticas aseguradas y bolsa de empleo

– Seguro de accidentes y RC.

– Aula Virtual y soporte 24/7

– Profesor de la escuela tutor online

– Tramitación de actas ante la Junta de Castilla y León

¿EL CURSO DE MONITOR ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

NO ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (Formación Profesional para el empleo).

Es una titulación del Instituto de la Juventud de Castilla y León que queda vinculada a la estructura organizativa de los Certificados de Profesionalidad y en concreto al certificado (SSCB0209) DINAMIZACIÓN DEACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL (horas, requisitos, contenidos, profesores, prácticas, etc.)

El título de Monitor de T.L. de Castilla y León es el título obligatorio requerido en las actividades de tiempo libre de Castilla y León. Puede ser válido en el resto de las comunidades autónomas del resto de España, dependiendo de la normativa de tiempo libre-juventud reguladora en cada región.

¿PUEDO SACARME EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD en la EATL Plastilina?

SI.

Puedes optar por realizar el curso oficial de Certificado de Profesionalidad en nuestro centro autorizado por el ECYL, (SSCB0209) DINAMIZACIÓN DEACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL, bien en modalidad presencial o en teleformación.

Una vez que finalices este certificado de profesionalidad oficial del ECYL, podrás solicitar el título de tiempo libre ante el Instituto de la Juventud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19.2 del Decreto “Las titulaciones de formación juvenil serán expedidas, a su instancia, a aquellos que hubieren obtenido en Castilla y León certificados de profesionalidad relacionados con el ámbito de juventud”

Este certificado de profesionalidad es válido en la Unión Europea al ser una certificación oficial de formación profesional para el empleo y por la libre movilidad de los trabajadores.

Curso  de

Monitor de Tiempo Libre

Módulos Lectivos y Cargas Horarias

Módulos no convalidables

Módulos comunes convalidables

Resumen de Horas para el curso oficial de Monitor TL