Enseñanzas Deportivas Académicas Oficiales

CPAED | Centro Privado Autorizado de Enseñanzas Deportivas de Castilla y León

titulacion oficial academica

LAS GRANDES DIFERENCIAS ENTRE TÍTULOS FEDERATIVOS Y LOS ACADÉMICOS

Antes de elegir qué curso de monitor o entrenador deportivo cursar, es fundamental conocer las diferencias entre los títulos o certificados privados que desarrollan las federaciones deportivas y los títulos deportivos académicos autorizados, supervisados y expedidos por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma. A continuación te detallamos las diferencias.

¿QUÉ TIPO DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS EXISTEN EN ESPAÑA?

Enseñanzas Académicas de Régimen Especial: reguladas por la Ley Orgánica de Educación y el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial. Son enseñanzas educativas y académicas regladas y se estructuran en grados, medio y superior, y éstos a su vez en ciclos (Inicial y Final). Se autorizan y desarrollan bajo el control de la Consejería de Educación la Junta de Castilla y León

Más información sobre las enseñanzas deportivas de régimen especial que hay en España (Consejo Superior de Deportes)

Más información sobre las enseñanzas deportivas de régimen especial que se pueden cursar en Castilla y León (Consejería de Educación)

 

 

Enseñanzas en periodo transitorio: Reguladas por la Disposición Transitoria primera del Real Decreto 1363/2007. Son enseñanzas deportivas reguladas solo de las modalidades y especialidades deportivas que no cuenten con un Real Decreto de título académico de enseñanzas deportivas de régimen especial. Se autorizan por el Consejo Superior de Deportes y la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León. Se estructuran en niveles, impartidas por las federaciones,

Más información sobre las enseñanzas del periodo transitorio en el Consejo Superior de Deportes

¿QUÉ ENSEÑANZAS ACADÉMICAS IMPARTIMOS EN CPAED?

CPAED “Entuayuda Sport” para poder impartir enseñanzas académicas de régimen especial, está autorizado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Esto significa que:

  • Los contenidos que impartimos están regulados por un Decreto de la Junta de Castilla y León, y por un Real decreto para toda España.
  • Se ofrecen solo por profesores que cumplen las necesarias garantías formativas y profesionales, previamente autorizados por la Dirección Provincial de Educación.
  • Con un permanente control de la Inspección de Educación de la Junta de Castilla y León.

Nuestros títulos académicos permiten el acceso a la Universidad y al mercado laboral, y a su reconocimiento académico y laboral en toda la Unión Europea. Estos títulos están amparados en el RD 1363/2007 de 24 de octubre por el que se establece las enseñanzas deportivas de régimen especial.

Impartimos las enseñanzas deportivas de régimen especial de HÍPICA, SALVAMENTO Y SOCORRISMO, ESPELEOLOGÍA Y DEPORTES DE INVIERNO

¿TODAS LAS FORMACIONES FEDERATIVAS SON IGUALES?

No. Puede que alguna de las Federaciones de HÍPICA, SALVAMENTO Y SOCORRISMO, ESPELEOLOGÍA Y DEPORTES DE INVIERNO de Castilla y León, estén autorizadas para impartir enseñanzas deportivas de régimen especial, pero que también impartan titulaciones propias de monitor/nivel 1 o de entrenador/nivel 2 (con formación sin título oficial académico).

Es bueno que, antes de decidir qué curso hacer, preguntes en la federación deportiva si al finalizar te van a entregar el título académico oficial o va a ser un título/diploma/Certificado no académico.

Puedes encontrarte con tres tipos de formaciones federativas:

1.Título académico autorizado para esa federación (aparecen en la web de la Consejería de Educación, y la desarrollas en la localidad en que esté autorizada la enseñanza). Más información sobre las enseñanzas deportivas de régimen especial que se pueden cursar en Castilla y León (Consejería de Educación)

  1. Formación privada no oficial, pero con habilitación para trabajar como técnico deportivo solo en Castilla y León (si hay modificación de la Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la actividad físico-deportiva de Castilla y León, puedan estar autorizadas a hacer cursos que permitan habilitar para el ejercicio de la actividad de monitor/entrenador deportivo). No es académico y solo sirve para Castilla y León. No es homologable académicamente por el CSD ni por Educación.
  2. Formación privada no oficial, no habilitante de monitor/entrenador. No es homologable académicamente por el CSD ni por Educación.

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY EN LOS TÍTULOS DE HÍPICA?

Puedes ver las diferencias entre las enseñanzas federativas y nuestras titulaciones académicas oficiales de Técnico en Hípica ROTE, Técnico en Hípica SDCC, y Técnico Superior en Hípica.

Ciclo Inicial

Ciclo Final ROTE

Ciclo Final SDCC

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY EN LOS TÍTULOS DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO?

Puedes ver las diferencias entre las enseñanzas federativas y nuestras titulaciones académicas oficiales de Técnico en Salvamento y Socorrismo y de Técnico Superior en Salvamento y Socorrismo

Ciclo Inicial

Ciclo Final

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY EN LOS TÍTULOS DE ESQUÍ ALPINO Y SNOWBOARD?

Puedes ver las diferencias entre las enseñanzas federativas y nuestras titulaciones académicas oficiales de Esquí Alpino y Snowboard

Primer Nivel

Segundo Nivel

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY EN LOS TÍTULOS DE ESPELEOLOGÍA?

Puedes ver las diferencias entre las enseñanzas federativas y nuestras titulación académica oficial de Espeleología

Ciclo Inicial

Ciclo Final