Pruebas de acceso TD1 hipica

Pruebas de Acceso TD1 Hípica| CPAED

Pruebas de Acceso Hípica| Acceso a las Enseñanzas Conducentes al Ciclo Inicial de Hípica

Características generales de las Pruebas de acceso

REGULACIÓN LEGAL

Las pruebas de acceso se regulan por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León mediante la ORDEN EDU/767/2020, de 6 de agosto, por la que se desarrollan aspectos relacionados con el acceso, la admisión y la matriculación de las enseñanzas deportivas de régimen especial en la Comunidad de Castilla y León.

El CPAED Entuayuda Sport, está autorizado mediante la RESOLUCIÓN de 6 de julio de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, por la que se publica la parte dispositiva de la resolución de la misma fecha y de la misma dirección general, por la que se modifica la autorización de apertura y funcionamiento del centro «Entuayuda Sport» de Valladolid, para impartir en la modalidad a distancia el bloque común y determinados módulos de diversas enseñanzas deportivas.

En todo lo no dispuesto respecto a la prueba de acceso, se estará a lo establecido en el Real Decreto 878/2011, de 24 de junio, por el que se establece el título de Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo y se fijan sus enseñanzas mínimas y los requisitos de acceso.

EXENCIÓN DE LA PRUEBA

De acuerdo con el artículo 27 del Real Decreto 933/2010, de 23 de julio para quedar exentos de las pruebas específicas se podrá acreditar alguna de las siguientes condiciones:

Para las pruebas del Ciclo Inicial y del Ciclo Final de SDCC:

a) La condición de deportista de alto nivel en las condiciones que establece el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre los deportistas de alto nivel y alto rendimiento, para la modalidad o especialidad deportiva correspondiente.

b) La calificación de deportista de alto rendimiento o equivalente en hípica, establecida por las Comunidades Autónomas de acuerdo con su normativa.

c) Haber sido seleccionado por la Real Federación Hípica Española para representar a España, dentro de los dos últimos años, en al menos una competición oficial internacional de categoría absoluta o categoría de joven jinete, en la modalidad correspondiente. Se entenderá como «competición oficial»: los Campeonatos de Europa o del Mundo en las disciplinas hípicas de salto de obstáculos, doma y concurso completo.

d) Aquellos que estén en posesión del certificado expedido por la Real Federación Hípica Española, que acredite el galope de nivel 7 en las modalidades hípicas de saltos de obstáculos y doma y el galope de nivel 5 en la modalidad hípica de concurso completo, del Reglamento de Titulaciones de Jinetes de la referida federación.

Según el ANEXO XIII B del Real Decreto 933/2010, de 23 de julio, quedarán exentos aquellos que acrediten el conjunto de las siguientes unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales:

  • UC1080_2: dominar las técnicas básicas de monta a caballo.
  • UC0719_2: alimentar y realizar el manejo general y los primeros auxilios al ganado equino

EFECTOS Y VIGENCIA

En el plazo de tres días desde la realización de las pruebas, y una vez formalizada el acta de evaluación por el Tribunal, el Secretario del Tribunal procederá a informar a los aspirantes.

  1. La superación de la prueba de carácter específico, que se establece para el acceso al ciclo inicial de grado medio en hípica, tendrá efectos en todo el territorio nacional.
  2. La superación de la prueba de carácter específico tendrá una vigencia de 18 meses, contados a partir de la fecha de su finalización.

ACCESO CON DISCAPACIDAD

Las personas con discapacidad podrán acceder a las enseñanzas de estos ciclos conforme a la disposición adicional tercera del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial, siendo obligación de las administraciones competentes llevar a cabo los ajustes razonables para que este acceso no comporte restricciones injustificadas contrarias al principio de igualdad de oportunidades.

  1. Quienes acrediten discapacidad podrán solicitar la adaptación de la prueba o los recursos adicionales que se estimen necesarios.
  2. El tribunal nombrado para la evaluación de la prueba de carácter específico de la modalidad o especialidad deportiva será el encargado de valorar si el grado de discapacidad permitirá cursar con aprovechamiento estas enseñanzas y la adquisición posterior del ejercicio de las competencias profesionales inherentes al título. Para ello podrá solicitar la participación de expertos o la emisión de informes específicos.
  3. El tribunal adaptará, si procede, los requisitos y la prueba de carácter específico que deban superar los aspirantes que, en todo caso, deberán respetar lo esencial de los objetivos fijados en el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, y los objetivos que para ciclo y grado se determinan en el real decreto que establezca el título y las enseñanzas mínimas.

TRIBUNAL EVALUADOR

  • El tribunal de las pruebas tendrá como función organizar y desarrollar éstas con arreglo a lo especificado en la descripción de las mismas y estará compuesto por una Presidencia, una Secretaria, un mínimo de tres evaluadores.
  • El tribunal será nombrado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma. Su función será la evaluación final de los aspirantes.
  • El tribunal estará formado por un presidente, un secretario y un mínimo de tres evaluadores. El presidente del tribunal será un funcionario que realice la función de inspector de educación, quien garantizará el correcto desarrollo de la prueba de carácter específico para el acceso al correspondiente ciclo. El secretario tendrá como función levantar el acta del desarrollo de las pruebas. El tribunal podrá́ proponer la designación de asesores y personal de apoyo
  • De la composición del tribunal evaluador se dará la oportuna publicidad en el tablón de anuncios del centro CPAED Entuayuda Sport, con una antelación mínima de cinco días a la realización de las mismas
  • Los evaluadores realizarán la valoración de las actuaciones de los aspirantes de conformidad con lo establecido en los Criterios de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje.
  • Los evaluadores de las pruebas de carácter específico deberán acreditar la titulación de Técnico Deportivo Superior en Hípica

Características específicas de las pruebas de acceso al Ciclo Inicial de  Hípica

COMPETENCIA PROFESIONAL

La prueba de carácter específico del ciclo inicial acredita la competencia profesional de «dominar las técnicas básicas de la equitación con nivel suficiente para el desarrollo de las tareas propias de la iniciación deportiva», recogida en el artículo 8 del presente real decreto, y que en el título se le asigna una carga horaria de formación de 240 horas sobre la duración total del ciclo inicial de grado medio en hípica.

 

MATERIAL INDIVIDUAL DE LA PRUEBA

  • Pantalón blanco o beige,
  • Casco homologado,
  • Botas de montar,
  • Protector de espalda para el Cross,
  • Espuelas en su caso de contacto o de doma sin rodelas
  • Fusta corta en su caso
  • Licencia federativa

El material deberá encontrarse en buen estado de uso

CONTENIDOS: ORGNIZACION DE LA PRUEBA

ORGANIZACIÓN DE LA PRUEBA PARA ACREDITAR LOS REQUISITOS DE CARÁCTER ESPECÍFICO:

  1. PRUEBA PRÁCTICA:

1.1. PRUEBA PRÁCTICA DE MANEJO DEL CABALLO.

1.2. PRUEBA PRÁCTICA DE LIMPIEZA Y ACONDICIONAMIENTO DEL CABALLO Y EL BOX.

1.3. PRUEBA PRÁCTICA DE MONTAJE, COLOCACIÓN Y LIMPIEZA DEL EQUIPO.

1.4. PRUEBA PRÁCTICA DE MONTA.

  1. PRUEBA ORAL:

2.1. PRUEBA DE VALORACIÓN DEL CABALLO ANTES DE LA MONTA.

2.2. PRUEBA DE VALORACIÓN DEL CABALLO DURANTE LA MONTA.

  1. PRUEBA ESCRITA:

3.1. PRUEBA TEÓRICA SOBRE TÉCNICA DE EQUITACIÓN.

CONTENIDOS: DETALLE DE LAS PRUEBAS ASOCIADAS A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

PRUEBA PRÁCTICA DE MANEJO DEL CABALLO.

  • – Acercarse al caballo en el box o paddock:
  • – Revisión de su estado físico, anímico y de su carácter.
  • – Colocación de la cabezada de cuadra.
  • – Conducción del caballo del diestro desde la zona de box a la zona de examen, atándolo con nudo de seguridad para su limpieza y colocación del equipo de monta.

 

PRUEBA PRÁCTICA DE LIMPIEZA Y ACONDICIONAMIENTO DEL CABALLO Y EL BOX.

  • – Efectúa la limpieza completa del caballo
  • – Arreglo de crin, cola y trenzado.
  • – Realiza la limpieza de la cama y el box

 

PRUEBA PRÁCTICA DE MONTAJE, COLOCACIÓN Y LIMPIEZA DEL EQUIPO.

  • – Se le presentan equipos (monturas, cabezadas, protecciones y martingalas) de al menos tres tipos, todas desmontadas.
  • – Realiza la limpieza del material utilizado.
  • – Realiza el montaje del equipo.
  • – Realiza la colocación del equipo de montar sobre el caballo.
  • – Presenta el caballo al diestro en la pista con equipo de montar.
  • – Realiza la retirada y desmontaje del equipo

 

PRUEBA DE VALORACIÓN DEL CABALLO ANTES DE LA MONTA

– Tras las pruebas prácticas de: manejo del caballo; limpieza y acondicionamiento del caballo y el box; montaje, colocación y limpieza del equipo, responder oralmente a las preguntas del tribunal evaluador sobre: el carácter, estado físico y comportamiento del caballo utilizado en el box, durante la conducción, la limpieza y colocación del equipo; así como durante los trabajos pie a tierra

 

PRUEBA DE VALORACIÓN DEL CABALLO DURANTE LA MONTA

– Durante la realización de la prueba práctica de monta, responder oralmente a las preguntas del tribunal evaluador, sobre los factores que influyen en el comportamiento del caballo durante su monta

 

PRUEBA PRÁCTICA DE MONTA

  • – Presenta el caballo del diestro en la pista con equipo de montar.
  • – Se sube al caballo, utilizando al menos dos procedimientos.
  • – Realiza un calentamiento individual a los tres aires, con y sin estribos.
  • – Realiza una prueba individual con evoluciones en pista a los tres aires, realizando paradas, transiciones y figuras de picadero.
  • – Ejecuta una prueba de salto (tipo hunter) de 8 obstáculos de diferentes tipos y con una altura de 0,80 m., a los aires de trote y galope intercalados.
  • – Ejecuta un recorrido de cross de al menos 1000 metros de longitud y 8 obstáculos con una altura máxima en su parte fija de hasta 0,80 metros con dificultades técnicas del nivel de promoción.

 

PRUEBA TEÓRICA SOBRE TÉCNICA DE EQUITACIÓN

  • – Responde mediante prueba escrita sobre la técnica de equitación:
  • – Asiento y posición.
  • – Ayudas. Acuerdos de ayudas y aplicación.
  • – Los aires del caballo. Definición y secuencias.
  • – Errores más frecuentes en la aplicación de las ayudas

 

PRUEBA TEÓRICA DE PREPARACIÓN DEL CABALLO Y MATERIALES E INSTALACIONES PARA LA MONTA

  • – Responde mediante prueba escrita sobre manejo y cuidados del caballo:
  • – Limpieza de cuadras, tipo de camas.
  • – Limpieza del caballo.
  • – Útiles de limpieza del caballo y cuadras.
  • – Trenzados y esquilados.
  • – Equipos de montar, tipos. Embocaduras. Protectores. Riendas auxiliares.
  • – Instalaciones deportivas, materiales y equipos de equitación.
  • – Responde mediante prueba escrita sobre instalaciones. deportivas, materiales, equipos y técnicas de equitación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Describe y realiza el manejo del ganado equino en tiempo y modo, según su edad, uso y condición, aplicando los métodos de restricción con seguridad y de forma que se alcanzan los objetivos establecidos.
  2. Realiza la limpieza e higiene del caballo, aplicando las técnicas de limpieza, aseo y arreglo de crines y cola del caballo.
  3. Selecciona, coloca y mantiene los equipos para la monta, identificando las características de los equipos de monta, analizando las técnicas de colocación y aplicando las técnicas de limpieza de los mismos
  4. Valora el comportamiento del caballo antes de la monta, identificando y analizando las características físicas, el carácter y aptitudes del caballo, e identificando las anomalías físicas más importantes que limitan o impiden la monta
  5. Monta a caballo tanto en pista como fuera de ella, describiendo las técnicas básicas de equitación y ejecutando los distintos aires con eficacia y aplicando la técnica adecuada/correcta.
  6. Identifica las características básicas de la cuadra, describiendo las técnicas y las normas básicas de ejecución y seguridad, los materiales e instalaciones de soporte para el trabajo pie a tierra, la monta y la limpieza del caballo

 

Para la superación de la prueba de carácter específico será necesaria la evaluación positiva en la totalidad de los criterios de evaluación descritos en la misma.

CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS ESPECÍFICAS DE ACCESO

Los aspirantes deberán realizar todas las partes de las que conste la correspondiente prueba, de forma que la no presentación a alguna de ellas supondrá la renuncia a ser calificado

Las calificaciones de cada una de las partes de que se componen las pruebas específicas de acceso serán valoradas y calificadas según los criterios establecidos en la normativa de aplicación correspondiente a las pruebas de acceso.

La evaluación final, de las pruebas de acceso, se expresarán en los términos de “Apto”, “No Apto” o “Exento”.

Para obtener la calificación global de “Apto” será necesario haber superado cada una de las partes que componen las pruebas.

Los resultados de la prueba específica se publicarán en el tablón de anuncios del centro dentro de los tres días hábiles siguientes a la celebración de la sesión de evaluación y se dará publicidad de los mismos en la web cpaed.es