Ciclo Final Espeleología
  • DENOMINACIÓN

    CICLO FINAL / TD2 Espeleología

  • ESPECIALIDAD

    Espeleología

  • REAL DECRETO

    Real Decreto 64/2010, de 29 de enero

  • MODALIDAD DE ENSEÑANZA

    Semipresencial (160h. OnLine + 240h. presenciales + 200h. de prácticas)

    Bloque Común: 160h. OnLine con 15h. tutoría grupal presencial

    Bloque Específico: 240h. presenciales

    Módulo de prácticas: 200h

  • CARGA LECTIVA DEL CURSO

    690 Horas

  • CONVALIDACIONES Y EXENCIONES

    Convalidaciones: TECO, TAFAD, TEAS, Maestro mención E.F., Licenciado AFyD, Grado CAFyD, Deportistas de alto nivel en la especialidad. Exenciones: parcial o total de las prácticas

  • PRECIO DEL CURSO

  • FINANCIACIÓN SIN INTERESES

    2 pagos con el CPAED, o con Caja Laboral (3, 6, 12, 18, 24 meses)

  • BECAS

    Al ser formación oficial reglada se pueden solicitar becas al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a la Junta de Castilla y León.

Ciclo Final/TD2 Espeleología | Descripción del Perfil Profesional

El ciclo final/TD2 del Técnico de Espeleología cita para organizar, adaptar, dirigir y dinamizar el entrenamiento básico y el perfeccionamiento técnico en la etapa de tecnificación deportiva en la espeleología; organizar actividades competiciones y eventos del nivel de iniciación deportiva; diseñar itinerarios espeleológicos, y guiar deportistas y usuarios por el medio natural en cavidades de dificultad hasta clase cinco con curso hídrico activo.

Tiene una duración de 690 horas. Si se supera el curso, se obtiene el Título oficial de Técnico de Espeleología.

REQUISITOS DE ACCESO

  1. Para acceder al ciclo final es necesario haber aprobado el ciclo inicial de la especialidad y haber aprobado la prueba de acceso específica al Ciclo Final.
  2. Superar una prueba específica de acceso, que acredita la competencia profesional de «Dominar las técnicas específicas de la espeleología con el nivel suficiente para el desarrollo de las tareas propias de la tecnificación deportiva, el diseño de itinerarios espeleológicos y la conducción de personas en cavidades de dificultad hasta clase cinco con curso hídrico activo», recogida en el artículo 11 del Real Decreto 64/2010, de 29 de enero, y que en el título se le asigna una carga horaria de formación de 90 horas sobre la duración total del ciclo final de grado medio en espeleología.

PERFIL PROFESIONAL

La competencia general del ciclo final de grado medio en espeleología consiste en adaptar, dirigir y dinamizar el entrenamiento básico y el perfeccionamiento técnico en la etapa de tecnificación deportiva en espeleología; organizar, acompañar y tutelar a los deportistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propias de este nivel; gestionar los recursos materiales necesarios y coordinar las actividades de los técnicos a su cargo; organizar actividades, competiciones y eventos del nivel de iniciación deportiva; diseñar itinerarios espeleológicos y guiar a deportistas por el medio natural en cavidades de dificultad hasta clase cinco con curso hídrico activo según se describe en el Anexo I; todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, respetando el medio natural, en condiciones de seguridad y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas participantes en la actividad.

UNIDADES DE COMPETENCIA

El ciclo final de grado medio en espeleología incluye la cualificación completa de Guía de espeleología DFA_507_2 que comprende las siguientes unidades de competencia:

a) UA7018_2: Elaborar recorridos por cavidades subterráneas hasta clase cinco.

b) UA7019_2: Progresar con seguridad en cavidades y travesías de clase cinco de dificultad con curso hídrico activo.

c) UA7020_2: Guiar y dinamizar a personas por itinerarios de espeleología.

d) UA7011_2: Progresar con seguridad en cavidades de clase cuatro de dificultad sin curso hídrico activo.

e) UC0272_2_R: Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales, personales y sociales del ciclo final de grado medio en espeleología son las que se relacionan a continuación:

a) Dominar las técnicas específicas de la espeleología con el nivel suficiente para el desarrollo de las tareas propias de la tecnificación deportiva, el diseño de itinerarios espeleológicos y la conducción de personas en cavidades de dificultad hasta clase cinco con curso hídrico activo.

b) Valorar y seleccionar a deportistas en función de su nivel y sus características con el fin de adaptar la programación de referencia de perfeccionamiento técnico en espeleología.

c) Adaptar y concretar la sesión de entrenamiento básico en espeleología de acuerdo con la programación de referencia, teniendo en cuenta la transmisión de valores de práctica saludable, y el respeto y cuidado del propio cuerpo y del medio natural.

d) Adaptar y concretar los programas específicos de perfeccionamiento técnico-táctico para la etapa de tecnificación deportiva en espeleología de acuerdo con la programación general.

e) Diseñar programas de iniciación deportiva acordes con los procesos de tecnificación deportiva, teniendo en cuenta la transmisión de valores de práctica saludable y el respeto y cuidado del propio cuerpo y del medio natural.

f) Dirigir la sesión de entrenamiento básico en la etapa de tecnificación deportiva en espeleología y guiar a personas por itinerarios espeleológicos de dificultad hasta clase cinco con curso hídrico activo, solucionando las contingencias existentes, para conseguir la participación y rendimiento conforme a los objetivos propuestos de la misma, y dentro de las normas medioambientales y los márgenes de seguridad requeridos.

g) Controlar la seguridad de la práctica en el nivel de tecnificación en espeleología, supervisando las instalaciones y medios utilizados e interviniendo mediante la ayuda o el rescate en las situaciones de riesgo detectadas y asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

h) Acondicionar, preparar y transportar los medios necesarios para la práctica en el nivel de tecnificación en espeleología garantizando su disponibilidad y seguridad y respetando la normativa medioambiental.

i) Diseñar recorridos y actividades de conducción de personas en las cavidades subterráneas de dificultad hasta clase cinco con curso hídrico activo con los medios necesarios, respetando los protocolos de seguridad y la normativa medioambiental.

j) Acompañar y dirigir a los deportistas en competiciones de técnica de progresión vertical realizando las orientaciones técnico-tácticas y decisiones más adecuadas al desarrollo de la competición, con el fin de garantizar su participación en las mejores condiciones dentro de los valores vinculados al juego limpio, el respeto a los demás y al propio cuerpo.

k) Organizar actividades y eventos propios de la iniciación deportiva y colaborar e intervenir en la gestión de actividades y eventos propios de la tecnificación en espeleología y la competición de técnica de progresión vertical, con el objeto de captar, adherir y fidelizar al deportista a la práctica de la espeleología.

l) Coordinar a otros técnicos encargados de la iniciación deportiva revisando su programación, organizando los recursos materiales y humanos, todo ello con el fin de dinamizar y favorecer la interacción grupal.

m) Evaluar el proceso de tecnificación deportiva, recogiendo la información necesaria para la elaboración de juicios y ajustando programas que permitan la mejora permanente del entrenamiento básico y perfeccionamiento de las actividades propias de la tecnificación en espeleología.

n) Transmitir a través del comportamiento personal valores vinculados al juego limpio, el respeto a los demás, al respeto y cuidado del propio cuerpo y del medio natural.

o) Mantener el espíritu de responsabilidad individual, esfuerzo personal e innovación en el ámbito de su labor como técnico deportivo.

p) Mantener la iniciativa y autonomía dentro del trabajo en equipo para el desempeño de sus funciones.

UBICACIÓN EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

Este profesional desarrolla su actividad tanto en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las Administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, en patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones y clubes deportivos y sociales, centros educativos, empresas de servicios de actividades extraescolares, casa de colonias, empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales, agencias de viaje, estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada, refugios, albergues de montaña, campamentos, empresas de gestión de parques naturales que ofrezcan actividades deportivo-recreativas de guiado y tecnificación en espeleología en cavidades de dificultad hasta clase cinco con curso hídrico activo y en los sectores del deporte, el ocio y tiempo libre y el turismo

PODRÉ TRABAJAR DE

a) Entrenador/a de tecnificación en espeleología.

b) Guía en actividades de espeleología.

c) Coordinador/a de escuela deportiva de espeleología.

d) Responsable técnico de instalación y equipamiento de cavidades y espacios acondicionados para la práctica de técnicas de progresión vertical.

e) Diseñador/a de itinerarios en cavidades hasta clase cinco con curso hídrico activo, instalaciones y equipamiento de cavidades y espacios acondicionados para la práctica de técnicas de progresión vertical.

PODRÉ SEGUIR ESTUDIANDO

  1. A un ciclo de grado superior de formación profesional de la familia de actividades físicas y deportivas, si superan la prueba de acceso o bien tienen el título de bachillerato;

2. Al bachillerato (no hay que hacer las materias optativas, ya que quedan convalidadas)

Ciclo Final de

Espeleología

Módulos Lectivos y Cargas Horarias

Bloque Común

Bloque específico Ciclo Final Espeleología

Resumen de Horas Ciclo Final Espeleología