Ciclo Inicial Espeleologia
  • DENOMINACIÓN

    CICLO INICIAL / TD1 Espeleología

  • ESPECIALIDAD

    Espeleología

  • REAL DECRETO

    Real Decreto 64/2010, de 29 de enero

  • MODALIDAD DE ENSEÑANZA

    Semipresencial (60h OnLine + 120h. presenciales + 150h. de prácticas)

    Bloque Común: 60h OnLine con 6h. tutoría grupal presencial

    Bloque Específico 120h. presenciales

    Módulo de prácticas: 150h

  • CARGA LECTIVA DEL CURSO

    450 Horas

  • CONVALIDACIONES Y EXENCIONES

    Convalidaciones: TECO, TAFAD, TEAS, Maestro mención E.F., Licenciado AFyD, Grado CAFyD, Deportistas de alto nivel en la especialidad. Exenciones: parcial o total de las prácticas

  • PRECIO DEL CURSO

  • FINANCIACIÓN SIN INTERESES

    2 pagos con el CPAED, o con Caja Laboral (3, 6, 12, 18, 24 meses)

  • BECAS

    Al ser formación oficial reglada se pueden solicitar becas al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a la Junta de Castilla y León.

Ciclo Inicial/TD1 Espeleología | Descripción del Perfil Profesional

El ciclo inicial/TD1 del Técnico de Espeleología, capacita para concretar, dinamizar e instruir la iniciación deportiva en espeleología; concretar, organizar y conducir un grupo de deportistas y usuarios durante la participación en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel, y acompañar a los deportistas para itinerarios espeleológicos en cavidades de dificultad hasta clase cuatro sin curso hídrico activo.

Tiene una duración de 450 horas. Si se supera el curso, se obtiene el certificado oficial del ciclo inicial de espeleología.

REQUISITOS DE ACCESO

Para acceder al ciclo inicial hay que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria (o equivalente a efectos académicos) o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Las personas que no cumplen estos requisitos deben superar el curso específico para el acceso a ciclos de grado medio o una prueba general de acceso. Para presentarse hay que tener como mínimo 17 años el año en que se hace la prueba.
  2. Superar una prueba específica de acceso, que acredita la competencia profesional de «Dominar las técnicas básicas de la espeleología con nivel suficiente para el desarrollo de las tareas propias de la iniciación deportiva en cavidades de dificultad hasta clase cuatro sin curso hídrico activo», recogida en el artículo 7 del presente real decreto, y que en el titulo se le asigna una carga horaria de formación de 120 horas sobre la duración total del ciclo inicial de grado medio en espeleología..

PERFIL PROFESIONAL

La competencia general del ciclo inicial de grado medio en espeleología consiste en dinamizar, instruir y concretar la iniciación deportiva en espeleología; organizar y tutelar a los deportistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel, acompañar a los deportistas por itinerarios espeleológicos en cavidades de dificultad hasta clase cuatro sin curso hídrico activo según se describe en el Anexo I y todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, respetando el medio natural, en condiciones de seguridad y con el nivel de calidad que permita la satisfacción de los deportistas en la actividad

UNIDADES DE COMPETENCIA

El ciclo inicial de grado medio en espeleología incluye la cualificación completa de iniciación deportiva en espeleología DFA_504_2, que comprende las siguientes unidades de competencia:

a) UA7011_2: Progresar con seguridad en cavidades de clase cuatro de dificultad sin curso hídrico activo.

b) UA7012_2: Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación a la espeleología, en cavidades de clase cuatro de dificultad sin curso hídrico activo.

c) UA7016_2: Dinamizar acciones de promoción y tutela a deportistas en eventos y competiciones de iniciación a la espeleología.

d) UC0272_2_R: Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales, personales y sociales del ciclo inicial de grado medio en espeleología son las que se relacionan a continuación:

a) Dominar las técnicas básicas de la espeleología con nivel suficiente para el desarrollo de las tareas propias de la iniciación deportiva en cavidades de dificultad hasta clase cuatro sin curso hídrico activo.

b) Atender al deportista informando de las características de la actividad, recabando información sobre sus motivaciones e intereses y motivándole hacia la práctica de la espeleología.

c) Valorar las habilidades y destrezas específicas de los deportistas en la iniciación a la espeleología, con el objeto de determinar su nivel para proponer su incorporación a un grupo y tomar las medidas de corrección adecuadas.

d) Concretar la sesión de enseñanza-aprendizaje para la iniciación en espeleología de acuerdo con la programación de referencia, adecuándose al grupo y a las condiciones materiales existentes, teniendo en cuenta la transmisión de valores de práctica saludable, respeto y cuidado del propio cuerpo y del medio natural.

e) Dirigir la sesión de enseñanza-aprendizaje de iniciación en espeleología, solucionando las contingencias existentes, para conseguir una participación y rendimiento conforme a los objetivos propuestos de la misma, dentro de las normas medioambientales y los márgenes de seguridad requeridos.

f) Acompañar a los deportistas por itinerarios de espeleología en cavidades de hasta clase cuatro sin curso hídrico activo, solucionando las contingencias existentes para proporcionar una experiencia motivante y segura dentro de la normas medioambientales y los márgenes de seguridad requeridos.

g) Acondicionar, preparar y transportar los medios necesarios para la práctica en el nivel de iniciación en espeleología garantizando su disponibilidad y seguridad, respetando la normativa medioambiental.

h) Controlar la seguridad de la actividad en el nivel de iniciación en espeleología, de acompañamiento por itinerarios de espeleología en cavidades de hasta clase cuatro sin curso hídrico activo, supervisando las instalaciones y medios utilizados e interviniendo mediante la ayuda o el rescate en las situaciones de riesgo detectadas.

i) Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

j) Seleccionar a los deportistas en función de su nivel y características, comprobando que se adaptan a las exigencias de la práctica de nivel de iniciación deportiva en espeleología y la participación en competiciones de técnica de progresión vertical, respetando los objetivos propuestos y conforme a los márgenes previstos de seguridad.

k) Acompañar a los deportistas en competiciones de técnica de progresión vertical propias del nivel de iniciación, para proporcionar una experiencia motivante y segura.

l) Dirigir a los deportistas que se inician en competiciones de técnica de progresión vertical dentro de los valores éticos vinculados al juego limpio y el respeto a los demás, reforzando su responsabilidad y esfuerzo personal.

m) Colaborar e intervenir en la organización y gestión de actividades y eventos propios de la iniciación en espeleología y competiciones, con el objeto de captar, adherir y fidelizar al deportista en la práctica de la espeleología.

n) Valorar el desarrollo de las actividades, recogiendo y procesando la información necesaria para la elaboración de juicios que permitan el ajuste y mejora permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje y de las actividades propias de la iniciación en espeleología.

o) Transmitir, a través del comportamiento ético personal, valores vinculados al juego limpio, el respeto a los demás, el respeto y cuidado del propio cuerpo y del medio natural.

p) Mantener el espíritu de responsabilidad individual, esfuerzo personal e innovación en el ámbito de su labor como técnico deportivo.

q) Mantener la iniciativa y autonomía dentro del trabajo en equipo para el desempeño de sus funciones.

UBICACIÓN EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

Este profesional desarrolla su actividad en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las Administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, en patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones y clubes deportivos y sociales, centros educativos, empresas de servicios de actividades extraescolares, casa de colonias, empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales, agencias de viaje, estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada, refugios, albergues de montaña, campamentos, empresas de gestión de parques naturales que ofrezcan actividades deportivo-recreativas de descubrimiento, iniciación y acompañamiento en espeleología en cavidades de dificultad hasta clase cuatro sin curso hídrico activo, y todo ello en el sector del deporte, ocio y tiempo libre y turismo

PODRÉ TRABAJAR DE

a) Monitor/a de espeleología.

b) Guía en actividades de espeleología.

PODRÉ SEGUIR ESTUDIANDO

Ciclo Final de Espeleología

Ciclo Inicial de

Espeleología

Módulos Lectivos y Cargas Horarias

Bloque Común

Bloque específico Ciclo Inicial Espeleología

Resumen de Horas Ciclo Inicial Espeleología